SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Saúde mental e sua influência no desempenho acadêmico do aluno durante a pandemia COVID-19Competencias científicas em crianças da primeira infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

COLON-CASTILLO, María Jesús. El álbum sin palabras como recurso educativo transversal: Revisión y análisis del estado de la cuestión. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.547-571. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14480.

Introducción:

El álbum sin palabras se caracteriza por una concepción artística y visual que tradicionalmente se ha asociado con la primera infancia. Sin embargo, la evolución y complejidad de los álbumes sin palabras reclaman un público lector de todas las edades que asuma un papel extraordinariamente activo. La necesaria implicación de las personas lectoras, su desarrollo editorial y su capacidad para trascender barreras lingüísticas han despertado el interés de la investigación.

Objetivo:

La finalidad de este artículo es presentar una revisión bibliográfica sobre el estudio y la utilización del álbum sin palabras como recurso educativo.

Análisis:

La revisión del estado de la cuestión que se presenta muestra su trayectoria desde los años 70 del siglo XX desde un criterio holístico. Así, se organiza y analiza la bibliografía académica y se incide en los trabajos recientes de intervención educativa más representativos.

Resultados

La diversificación de las líneas de investigación actuales refleja la transversalidad del álbum sin palabras. Sus resultados revelan su idoneidad para integrar contenidos y competencias, entrelazar disciplinas, atender necesidades educativas especiales y desarrollar ejes curriculares transversales como la educación intercultural.

Conclusiones:

Las implicaciones del análisis evidencian también el problema de la excesiva instrumentalización del álbum cuando se prescinde de su naturaleza artística y la dificultad para transferir los resultados de la investigación a las aulas. Finalmente, se recomiendan otras líneas de investigación, como estudios que examinen las creencias y actitudes del personal docente y trabajos que contemplen las nuevas tendencias editoriales, como los álbumes de no ficción sin palabras.

Palavras-chave : Álbum sin palabras; educación transversal; educación intercultural; estado de la cuestión; investigación educativa; narrativas visuales; revisión bibliográfica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )