SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relação entre a inteligência emocional e o bullying escolar em adolescentesAtividades assistidas com cavalos para acompanhar menores com Transtorno do Espectro do Autismo. Uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

QUEUPIL, Juan Pablo; CUELLAR, Carolina; RAVEST, Javiera  e  CUENCA, Catalina. Multiculturalidad y liderazgo educacional en escuelas públicas: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.487-511. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14452.

Objetivo:

El objetivo de este artículo es analizar la producción científica que aborda la intersección entre las temáticas multiculturalidad y liderazgo en contextos escolares, a través de una revisión sistemática.

Metodología:

Se identifican los estudios que exploran el cruce entre ambos fenómenos en escuelas públicas; se clasifican los objetivos de investigación de los estudios revisados, y categorizan los estudios según sus atributos bibliométricos principales, aproximaciones conceptuales al multiculturalismo, y figuras asociadas al rol de liderazgo. La revisión contempló 104 documentos publicados en los últimos 25 años (1994-2019), con empleo de la metodología PRISMA.

Resultados:

Se identifican tendencias y desafíos de la investigación educativa en este campo, entre los que destacan que la mayor parte de los estudios se enfocan tanto en los discursos de las comunidades escolares frente a sus problemáticas, como en los procesos de toma de decisión o acciones conducidas en estos contextos. Asimismo, se aprecia que la producción científica se concentra en países angloparlantes (68%), con predominancia de estudios realizados en EE.UU. A su vez, una gran proporción de los estudios se aproxima al multiculturalismo desde perspectivas centradas en temáticas indígenas e identifican como figura de liderazgo a los equipos directivos.

Conclusiones:

Estos resultados manifiestan la necesidad de mayores estudios en dimensiones poco abordadas, en particular que consideren la multiculturalidad desde la diversidad de género o socioeconómica, así como el liderazgo escolar con mayor énfasis en este rol por parte de docentes, en virtud de escenarios educativos cada vez más diversos.

Palavras-chave : Multiculturalismo; liderazgo educacional; escuelas públicas; diversidad; contexto cultural; contexto educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )