SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Fundamentos epistemológicos da representação do conceito de avaliação em professores de um estabelecimento de ensino chilenoDistúrbio Específico de Linguagem e Atraso de Linguagem: Um Estudo sobre a Matrícula em Escolas de Idiomas no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GUERRERO-BOCANEGRA, Borja. Análisis de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida de la UNED y sus implicaciones para el diseño de un chatbot de orientación educativa. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.420-445. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.15844.

Objetivo:

Analizar la presencia de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida para estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y determinar sus implicaciones en el diseño de un chatbot de orientación educativa inicial.

Metodología:

Se analizó y codificó la presencia de la dimensión social en las interacciones que se dieron en los foros de acogida durante el curso 2019/2020, específicamente en los foros de apoyo técnico, de orientación y de mentoría en cinco de los grados que ofrece la institución. La muestra quedó constituida por 1 461 mensajes enviados a través de 12 foros virtuales por un total de 570 personas, a las que se les aplicó, de forma deductiva, la categorización propuesta por Rourke et al. (1999).

Análisis de resultados:

Se procesaron con la ayuda de un software para el análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador.

Conclusiones:

Sería aconsejable que el chatbot para la orientación educativa inicial se mostrara afectivo mediante la expresión de emociones; que fuera interactivo e hiciera referencia explícita a los mensajes enviados por las personas usuarias; y que fuera cohesivo con la inclusión de saludos, ánimos y vocativos.

Palavras-chave : Chatbot; comunidad de acogida virtual; dimensión social; educación a distancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )