SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos socialesAnálisis de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida de la UNED y sus implicaciones para el diseño de un chatbot de orientación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GUTIERREZ-MARTINEZ, Rolando  y  VERGARA-NUNEZ, Javier. Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.398-419. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14393.

Objetivo:

El artículo presenta los resultados de un estudio que apunta a develar los fundamentos epistemológicos de la representación que docentes elaboran del concepto evaluación.

Metodología:

Mediante un método cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se entrevistó a nueve docentes de un establecimiento educacional particular, con subvención del Estado, de la comuna de Viña del Mar, Provincia de Valparaíso, Chile, además se analizó un corpus documental conformado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento de Evaluación del establecimiento. La información recabada fue analizada, en primera instancia, utilizando como guía teórica la teoría fundamentada y luego, en una segunda instancia, desde el enfoque epistemológico que ofrece la teoría de la institucionalización del lenguaje de John Searle.

Resultados:

El hallazgo más significativo estriba en que la representación que el personal docente elabora sobre el concepto evaluación está asociada, principalmente, a los propósitos que esta tiene en el contexto de la escuela: pedagógico y administrativo. El personal docente representa el concepto evaluación como un conflicto entre ambos contextos, dado que el fundamento epistemológico que sustenta tal representación se ampara en la falsa creencia de que, en su labor docente, la adhesión a un propósito en desmedro del otro es fortuita.

Palabras clave : Aprendizaje; epistemología; evaluación; institucionalización; lenguaje; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )