SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Aprendendo ciências desde a infância até a idade adulta: histórias de vida de doutorandos chilenos e americanos em relação às suas experiências e visões sobre a natureza da ciência aberta e fechadaFundamentos epistemológicos da representação do conceito de avaliação em professores de um estabelecimento de ensino chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ASTORGA-LINEROS, Blanca; FERRADA-TORRES, Donatila  e  BASTIAS-DIAZ, Cecilia. Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos sociales. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.376-397. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14596.

Introducción:

Esta investigación aborda tres experiencias de aulas comunitarias dialógicas que trabajan desde la perspectiva de la pedagogía dialógica enlazando mundos, en Chile, en contextos culturales diferentes: rural, semirural y urbano. Su objetivo consiste en identificar las motivaciones que activan la participación colectiva de agentes sociales y su relación con los modos de reconocimiento reciproco propuestos desde la teoría de justicia de Honneth.

Metodología:

Corresponde a una investigación-acción participativa, realizada mediante la metodológica de Investigación-dialógica kishu kimkelay ta che (Ferrada y Del Pino, 2018; Ferrada, 2017; Ferrada et al., 2014), que se caracteriza porque los agentes sociales, participantes de las aulas comunitarias, conforman comunidades de investigación con la finalidad de protagonizar el proceso de investigación, determinando la problematización a investigar y el desarrollo de las fases que ella involucra. La construcción de conocimiento se logró a partir del desarrollo de diálogos colectivos y conversaciones dialógicas.

Análisis de resultados:

Se advierte la presencia de tres categorías en las cuales se identifican tanto las sinergias, la justificación de la participación, como también las problemáticas que movilizan el proceso transformador en cada aula. Ello desde dimensiones motivacionales denominadas: extrínseca, intrínseca y trascendental.

Conclusiones:

Las motivaciones trascendentes resultan ser aquellas que alientan el proceso de coconstrucción de saberes propios, desde el reconocimiento pleno entre agentes y la validación cultural en cada territorio, estableciéndose en cada una de las aulas dinámicas de justicia a partir de identificación de las esferas de reconocimiento: amor, la igualdad de trato y la estima social.

Palavras-chave : Aulas comunitarias; justicia social; motivaciones; pedagogía dialógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )