Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
SILVA-FERNANDEZ, Marta Alejandra e SANZANA-MULLER, Paulina Constanza. Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.360-375. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14510.
Objetivo:
El propósito de este trabajo fue explorar cómo el estudiantado de doctorado en los Estados Unidos y Chile ha experimentado su carrera en las ciencias de la vida, y cómo ha percibido la naturaleza de la ciencia (NdeC) a lo largo de sus vidas, incluyendo sus actividades como estudiantes de doctorado trabajando en laboratorios.
Metodología:
El diseño narrativo de este estudio cualitativo contempló hacer entrevistas individuales del tipo historia de vida a 10 estudiantes doctorales de Chile y 10 estadounidenses, aplicándoseles un cuestionario semi-estructurado que ahondaban sobre sus experiencias al aprender ciencias desde la niñez a la adultez. El trabajo con los datos se realizó a partir de un análisis temático combinado con el uso de un software de análisis cualitativo para codificar las entrevistas transcritas.
Análisis de los resultados:
El análisis mostró que el proceso de socialización en la práctica de hacer ciencia fue similar para el estudiantado chileno y estadounidense en cuanto a las distintas etapas de la vida, particularmente en la etapa del doctorado, donde las personas entrevistadas se refirieron a la creatividad como una característica de la NdeC.
Conclusiones:
Esto plantea una reflexión sobre el rol que tiene la familia, el profesorado, la escuela, la universidad y el profesorado guías como agentes socializadores en ciencia en diversas culturas.
Palavras-chave : Educación universitaria; enseñanza de las ciencias; estudio cualitativo; educación formal; educación informal; naturaleza de las ciencias.