SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Modelo de red neuronal artificial para predecir resultados académicos en la asignatura Matemática IISalas de aula comunitárias dialógicas promovendo motivações colectivas, a partir da diversidade dos contextos sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SILVA-FERNANDEZ, Marta Alejandra  e  SANZANA-MULLER, Paulina Constanza. Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.360-375. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14510.

Objetivo:

El propósito de este trabajo fue explorar cómo el estudiantado de doctorado en los Estados Unidos y Chile ha experimentado su carrera en las ciencias de la vida, y cómo ha percibido la naturaleza de la ciencia (NdeC) a lo largo de sus vidas, incluyendo sus actividades como estudiantes de doctorado trabajando en laboratorios.

Metodología:

El diseño narrativo de este estudio cualitativo contempló hacer entrevistas individuales del tipo historia de vida a 10 estudiantes doctorales de Chile y 10 estadounidenses, aplicándoseles un cuestionario semi-estructurado que ahondaban sobre sus experiencias al aprender ciencias desde la niñez a la adultez. El trabajo con los datos se realizó a partir de un análisis temático combinado con el uso de un software de análisis cualitativo para codificar las entrevistas transcritas.

Análisis de los resultados:

El análisis mostró que el proceso de socialización en la práctica de hacer ciencia fue similar para el estudiantado chileno y estadounidense en cuanto a las distintas etapas de la vida, particularmente en la etapa del doctorado, donde las personas entrevistadas se refirieron a la creatividad como una característica de la NdeC.

Conclusiones:

Esto plantea una reflexión sobre el rol que tiene la familia, el profesorado, la escuela, la universidad y el profesorado guías como agentes socializadores en ciencia en diversas culturas.

Palavras-chave : Educación universitaria; enseñanza de las ciencias; estudio cualitativo; educación formal; educación informal; naturaleza de las ciencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )