SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Concepções que os futuros professores de educação básica possuem sobre a participação dos país e mães na escolaMudanças climáticas nas experiências educacionais de professores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ANDUEZA-CORREA, Alejandra. ¿Cómo ayudaste al estudiantado a resolver su dificultad?: Análisis de las estrategias empleadas por tutores y tutoras de escritura. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.261-279. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14000.

Objetivo:

Esta investigación se propone indagar en las tutorías pares en escritura académica con el propósito de identificar, analizar y caracterizar las estrategias que utiliza un conjunto de personas tutoras de una universidad privada latinoamericana para apoyar el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes que recién ingresan a la universidad.

Metodología:

Es una investigación cualitativa exploratoria, consistente en un estudio de diarios, en la que se analizaron 209 bitácoras, de 13 personas tutores con el método de comparación constante de la teoría fundamentada.

Análisis de resultados:

A partir de los datos emergieron doce categorías que identifican y describen las estrategias empleadas por las personas tutoras pares, las que, a su vez, se agrupan en dos dimensiones medulares: estrategias de escritura en colaboración y estrategias para el desarrollo de la metacognición en escritura.

Conclusión:

Este trabajo categoriza y describe un amplio espectro de estrategias tutoriales que se pueden enseñar de manera explícita y sistemática a personal tutor en formación, para favorecer el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes con menor avance.

Palavras-chave : Educación superior; tutoría entre pares; literacidad académica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )