SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Satisfação e stress no corpo docente pelas atividades à distância pela contingência do COVID-19Como você ajudou a resolver a dificuldade do estudante? Para uma descrição das estratégias utilizadas pelos professores de redação acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor  e  GUBBINS-FOXLEY, Verónica. Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.242-260. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14508.

Objetivo:

El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela.

Metodología:

Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico.

Resultados:

Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado.

Conclusión:

Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Palavras-chave : Concepciones; creencias; formación de docentes de primaria; participación de los padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )