SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Satisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19¿Cómo ayudaste al estudiantado a resolver su dificultad?: Análisis de las estrategias empleadas por tutores y tutoras de escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor  y  GUBBINS-FOXLEY, Verónica. Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.242-260. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14508.

Objetivo:

El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela.

Metodología:

Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico.

Resultados:

Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado.

Conclusión:

Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Palabras clave : Concepciones; creencias; formación de docentes de primaria; participación de los padres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )