SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistasConcepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ROBLES-OJEDA, Francisco Javier; GALICIA-MOYEDA, Iris Xóchitl  y  SANCHEZ-VELASCO, Alejandra. Satisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.225-241. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14499.

Objetivo:

El presente estudio busca identificar el estrés, la satisfacción y la disposición para seguir usando herramientas tecnológicas, así como las principales afecciones físicas y emocionales ante la realización de actividades de enseñanza a distancia que presentó una muestra de docentes de nivel básico, medio y superior que impartían clases a distancia en México.

Método:

Se basó en un diseño no experimental, transversal y comparativo. Se aplicó un cuestionario realizado en Google Forms a 122 docentes.

Resultados:

Los principales resultados muestran que un 25% de la muestra presenta baja satisfacción y un 30% estrés ante la realización de sus actividades a distancia y un 40% no muestra disposición a seguir usando herramientas tecnológicas para sus clases, siendo las escuelas de nivel básico las más afectadas. Las principales afecciones físicas referidas fueron dolores musculares, de cabeza y problemas para dormir y, en cuanto a las emocionales: las relacionadas con ansiedad, tristeza, miedo e incertidumbre.

Conclusiones:

Se sugiere desarrollar programas para identificar y apoyar al personal docente con afecciones emocionales debido a su trabajo a distancia.

Palabras clave : COVID-19; estrés; docentes; teletrabajo; salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )