Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
ROBLES-OJEDA, Francisco Javier; GALICIA-MOYEDA, Iris Xóchitl y SANCHEZ-VELASCO, Alejandra. Satisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.225-241. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14499.
Objetivo:
El presente estudio busca identificar el estrés, la satisfacción y la disposición para seguir usando herramientas tecnológicas, así como las principales afecciones físicas y emocionales ante la realización de actividades de enseñanza a distancia que presentó una muestra de docentes de nivel básico, medio y superior que impartían clases a distancia en México.
Método:
Se basó en un diseño no experimental, transversal y comparativo. Se aplicó un cuestionario realizado en Google Forms a 122 docentes.
Resultados:
Los principales resultados muestran que un 25% de la muestra presenta baja satisfacción y un 30% estrés ante la realización de sus actividades a distancia y un 40% no muestra disposición a seguir usando herramientas tecnológicas para sus clases, siendo las escuelas de nivel básico las más afectadas. Las principales afecciones físicas referidas fueron dolores musculares, de cabeza y problemas para dormir y, en cuanto a las emocionales: las relacionadas con ansiedad, tristeza, miedo e incertidumbre.
Conclusiones:
Se sugiere desarrollar programas para identificar y apoyar al personal docente con afecciones emocionales debido a su trabajo a distancia.
Palabras clave : COVID-19; estrés; docentes; teletrabajo; salud mental.