Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
AVILA-TOSCANO, José Hernando; VARGAS-DELGADO, Leonardo José; ALONSO-MIRANDA, Marien Fernanda e DE LA CRUZ-GONZALEZ, Jean Carlos. Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.169-186. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14302.
Introducción:
Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada.
Metodología:
Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento.
Resultados:
Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática.
Discusión:
La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.
Palavras-chave : Actitudes hacia las matemáticas; docentes; enseñanza-aprendizaje; cuestionario.