SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in SpainInteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

AVILA-TOSCANO, José Hernando; VARGAS-DELGADO, Leonardo José; ALONSO-MIRANDA, Marien Fernanda  y  DE LA CRUZ-GONZALEZ, Jean Carlos. Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.169-186. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14302.

Introducción:

Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada.

Metodología:

Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento.

Resultados:

Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática.

Discusión:

La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.

Palabras clave : Actitudes hacia las matemáticas; docentes; enseñanza-aprendizaje; cuestionario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )