Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
BEJARANO-FRANCO, María Teresa; MARTINEZ-MARTIN, Irene e BLANCO-GARCIA, Montserrat. Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.153-168. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14293.
Introducción:
La educación en sexualidad e igualdad es considerada un ámbito de investigación e intervención pedagógica relevante y necesaria dentro de los contextos educativos actuales frente a las violencias y desigualdades derivadas del sistema patriarcal.
Objetivo:
El objetivo de este texto se centra en analizar la competencia en sexualidad e igualdad del estudiantado universitario de Centros de Formación del Profesorado Universitarios en España, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
Metodología:
El enfoque metodológico ha sido cuantitativo y de corte exploratorio mediante la aplicación de un cuestionario a 371 estudiantes con nueve dimensiones diseñado ad hoc para el estudio desarrollado.
Resultados:
Entre los principales resultados, aparece una débil adquisición de la competencia en sexualidad e igualdad en alumnado en formación docente, también la persistencia de imaginarios estereotipados en torno a las sexualidades; falta de conocimiento científico básico sobre los procesos sexuales biológicos o la confusión que el alumnado encuestado tiene sobre conceptos como la identidad y orientación sexual. De estos hallazgos se advierte, en el futuro personal docente, una práctica profesional débil basada en el principio de igualdad a consecuencia de enfoques educativos carentes de perspectiva de género.
Conclusiones:
En la discusión propuesta, destacan las necesidades formativas que se evidencian en los ámbitos de la sexualidad e igualdad en la formación inicial explorada, y las consecuencias negativas que se derivan de la ausencia de conocimientos pedagógicos feministas en los actuales planes de estudio docentes para suplir la falta competencias profesionales en sexualidad e igualdad y llevar a cabo futuras prácticas educativas aplicando la perspectiva de género.
Palavras-chave : Educación; sexualidad; igualdad; formación de profesorado; feminismo.