SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesoradoActitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BEJARANO-FRANCO, María Teresa; MARTINEZ-MARTIN, Irene  y  BLANCO-GARCIA, Montserrat. Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.153-168. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14293.

Introducción:

La educación en sexualidad e igualdad es considerada un ámbito de investigación e intervención pedagógica relevante y necesaria dentro de los contextos educativos actuales frente a las violencias y desigualdades derivadas del sistema patriarcal.

Objetivo:

El objetivo de este texto se centra en analizar la competencia en sexualidad e igualdad del estudiantado universitario de Centros de Formación del Profesorado Universitarios en España, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Metodología:

El enfoque metodológico ha sido cuantitativo y de corte exploratorio mediante la aplicación de un cuestionario a 371 estudiantes con nueve dimensiones diseñado ad hoc para el estudio desarrollado.

Resultados:

Entre los principales resultados, aparece una débil adquisición de la competencia en sexualidad e igualdad en alumnado en formación docente, también la persistencia de imaginarios estereotipados en torno a las sexualidades; falta de conocimiento científico básico sobre los procesos sexuales biológicos o la confusión que el alumnado encuestado tiene sobre conceptos como la identidad y orientación sexual. De estos hallazgos se advierte, en el futuro personal docente, una práctica profesional débil basada en el principio de igualdad a consecuencia de enfoques educativos carentes de perspectiva de género.

Conclusiones:

En la discusión propuesta, destacan las necesidades formativas que se evidencian en los ámbitos de la sexualidad e igualdad en la formación inicial explorada, y las consecuencias negativas que se derivan de la ausencia de conocimientos pedagógicos feministas en los actuales planes de estudio docentes para suplir la falta competencias profesionales en sexualidad e igualdad y llevar a cabo futuras prácticas educativas aplicando la perspectiva de género.

Palabras clave : Educación; sexualidad; igualdad; formación de profesorado; feminismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )