SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hiperespecialização e imagenología: Percepções e reflexões do mundo de trabalho e do mundo académicoEducación en sexualidad e igualdad: Necesidades en la formación inicial del profesorado en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CAMUS-CAMUS, Javiera  e  VERGARA-NUNEZ, Javier. Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.133-152. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14372.

Objetivo:

Este artículo presenta los resultados de un estudio, cuyo objetivo es analizar el abordaje del desarrollo profesional docente dentro de la formación inicial, en su articulación con el eje de práctica, desde la apropiación del personal docente formador de cuatro carreras, en una universidad estatal chilena, ubicada en la región de Valparaíso.

Metodología:

A través de una metodología de enfoque hermenéutico, basada en el paradigma interpretativo de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un trabajo de campo que involucró el análisis de contenido de 37 documentos -ministeriales e institucionales-, y la realización de 16 entrevistas semiestructuradas a las jefaturas, docentes de formación práctica y personas egresadas de las carreras.

Resultados:

A partir del enfoque metodológico de la teoría fundamentada se analizó la información obtenida, dando cuenta, como resultados que el espacio de formación inicial estudiado presenta en su documentación institucional lineamientos que abordan lo establecido normativamente sobre el desarrollo profesional docente, los que no se concretizan en el espacio práctico de las carreras, ya que, desde el análisis unificado del discurso de los sujetos entrevistados, se puede sostener que existe una desarticulación curricular que replica un modelo de formación tradicional desde el cual se fragmentan los saberes a través de la instrumentalización de la formación pedagógica.

Palavras-chave : Desarrollo profesional docente; formación inicial docente; formación práctica; profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )