SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Teacher Actions: The Influence on Entrepreneurial Behavioral Characteristics of StudentsVariables intervinientes en el rendimiento académico en ingresantes de una universidad privada de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ALVIS-ARRIETA, Jorge; ARELLANO-CARTAGENA, William  y  MUNIZ-OLITE, Jorge. Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.92-107. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.13905.

Objetivo:

Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Metodología:

El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo probabilístico de tipo probit.

Resultados:

Se evidencia significancia estadística al 10% respecto a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia es por el estilo activo.

Conclusión:

El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad de mejorar el rendimiento académico es menor.

Palabras clave : Estilos de aprendizaje; CHAEA; rendimiento académico; estudiantes; modelos probit.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )