SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desenho, implementação e resultados de uma oficina para estudantes reprovados na faculdade de física em engenharia químicaEstilos de aprendizagem, gênero e desempenho acadêmico em estudantes do curso de Fundamentos de Economia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BORTOLUZZI-BALCONI, Silvana et al. Teacher Actions: The Influence on Entrepreneurial Behavioral Characteristics of Students. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.68-91. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.4.

Objetivo.

Este estudio tuvo como objetivo identificar las actividades desarrolladas por docentes de una institución pública de educación superior brasileña, con el propósito de analizar la influencia de estas actividades en las características de comportamiento emprendedor (CCE) de estudiantes de pregrado.

Metodología.

Se utilizó un enfoque mixto. El enfoque cuantitativo usó el instrumento de medición CCE (Mansfield et al., 1987), para el análisis jerárquico de procesos. Los CCE fueron priorizados a través de la percepción de 792 estudiantes. Y mediante el enfoque cualitativo, con uma guía de entrevista semiestructurada y análisis de contenido (Bardin, 2011) se identificaron las actividades desarrolladas por docentes que se caracterizaron como distintos en la percepción de estudiantes y su relación con los CCE.

Discusión.

Así, fue posible identificar que las actividades prácticas y actividades encaminadas a la autonomía estudiantil, dirigidas a la realidad, con correlaciones entre disciplinas y con participación interactiva, diálogo, ambiente favorable y aprendizaje a través de la experiencia, están siendo desarrolladas por este grupo de docentes y que son convergentes al desarrollo de las características de conducta empreendedora del estudiantado. También se encontró que la característica más evidente fue el compromiso.

Conclusiones.

Se puede concluir que la institución presenta un escenario promisorio para el desarrollo de la educación emprendedora, pero las actividades que actualmente se realizan en la institución no son eficientes ni suficientes, ya que al mismo tiempo que se comprobó la existencia de actividades emprendedoras, el estudiantado presentó algunos CCE insatisfactorios. Se sugiere un corte longitudinal para analizar las CCE y comprender mejor la evolución estudiantil con la inserción de estas prácticas en el aula.

Palavras-chave : Comportamiento emprendedor; características de comportamiento emprendedor; prácticas de enseñanza innovadoras; educación emprendedora; universidad pública.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )