SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Um modelo de práticas docentes para acreditação baseada em resultados na carreira de engenhariaO uso de indicadores de qualidade educacional: Uma discussão crítica a partir do caso chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BARRANTES-ELIZONDO, Lena. Una mirada sobre las perspectivas filosóficas y prácticas de la educación de personas adultas en la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.574-587. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.31.

Introducción.

El darle una mirada atenta a la orientación filosófica de las instituciones educativas y su personal educativo permite examinar si la práctica docente, en este caso universitaria, es consistente con el propósito educativo de la institución.

Objetivo.

Con el fin de obtener una comprensión histórica del papel de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) en la educación de personas adultas en Costa Rica, el propósito de este ensayo es analizar las perspectivas filosóficas a través de una indagación documental.

Discusión.

Actualmente la institución es una de las 5 universidades públicas de Costa Rica y cuenta con un fuerte sistema de financiamiento estudiantil que se alinea con su principio de ser la universidad necesaria. Este principio se torna fundamental al aspirar que el estudiantado, sin importar sus condiciones económicas y sociales, tenga acceso a educación universitaria de alta calidad. Este ensayo, además, brinda una comprensión amplia sobre las perspectivas filosóficas detrás de las prácticas de enseñanza y aprendizaje propuestas desde el Modelo Pedagógico de la UNA.

Conclusiones.

Como conclusiones generales se destaca que la institución ha perdido la dirección humanística que se estableció en su primer Estatuto Orgánico. Además, desafortunadamente, los objetivos y la orientación filosófica fundadora de Nuñez están siendo parcialmente alcanzados, ya que, a pesar de ofrecer educación accesible para todas las personas, las prácticas de enseñanza y aprendizaje no garantizan compromiso y reforma social.

Palavras-chave : Educación de personas adultas; educación superior; modelo pedagógico; orientación filosófica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )