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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARAYA-MUNOZ, Isabel  y  MAJANO-BENAVIDES, Jilma. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.511-529. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.28.

Objetivo.

Este artículo presenta el estudio empírico realizado con el objetivo de identificar la incorporación de medios tecnológicos en entornos virtuales para procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria en ciencias sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación académica: Análisis de los principios y condiciones del desarrollo científico, tecnológico e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de tres titulaciones de licenciatura de las Ciencias Sociales (Araya Muñoz y Majano Benavides (2019-2021) y en la ponencia del Congreso Internacional de Aprendizaje El uso de recursos tecnológicos y aplicación del aula virtual en el proceso didáctico en cursos universitarios (Araya Muñoz y Majano Benavides, 2019).

Metodología.

La metodología es de corte descriptivo con un enfoque metodológico mixto; se validan y aplican encuestas al estudiantado y profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), se revisan normativa institucional y programas de asignaturas relacionados con el objeto de estudio. Se triangulan fuentes, datos y la base teórica. Se incorpora el estudio estadístico de validez y fiabilidad de los datos que sustenta el análisis. El contexto de investigación fue la Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales. La población de estudio, 220 estudiantes y 56 docentes de ocho escuelas con carreras de grado en la FCS.

Resultados.

Entre los resultados destacan suficientes recursos tecnológicos para las actividades de aprendizaje. El aula virtual institucional ofrece formación al público usuario y es una fortaleza en los procesos pedagógicos; sin embargo, la incorporación de dicho recurso en la mediación pedagógica es limitada; ello evidencia poco trabajo autónomo y colaborativo. Prevalece la dependencia del estudiantado hacia clases magistrales; no obstante, se reflejan competencias tecnológicas en aumento.

Conclusión.

Se concluye que la incorporación de medios tecnológicos en la didáctica diversifica el aprendizaje. Las personas formadoras deben atender procesos de fortalecimiento de sus competencias básicas, técnicas y tecnológicas para generar espacios multiplicadores e innovadores con sus pares y con las personas que forman parte de sus comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : TIC; enseñanza superior; enseñanza y formación; aula virtual; didáctica universitaria.

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