SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Para uma transformação da sociedade angolana: As TIC e o COVID-19 na Educação SuperiorEducação a distância básica nos dias de COVID-19 a partir da análise da estratégia ''Aprender em casa'' em Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LAY-LISBOA, Siu et al. Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.463-489. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.26.

Objetivo.

La investigación busca radiografiar cómo se expresan las interacciones entre el adultocentrismo y el ejercicio del protagonismo de las infancias en contextos educativos.

Método.

El diseño metodológico asume elementos derivados de la investigación acción participante por medio de estrategias dialógicas de producción de información, como las técnicas espaciales gráficas, teatro social, grupos de discusión y, en el caso de la adultez, las entrevistas. Participaron de este estudio 21 personas, 4 docentes y 15 estudiantes de entre 10 y 12 años, pertenecientes a un centro educativo en Chile. Las dimensiones de análisis fueron: adultocentrismo, protagonismo de las infancias, relaciones entre la adultez y la niñez, y diversidad de género. El análisis de datos se basó en el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, permitió la emergencia de nuevas categorías.

Resultados.

Los principales hallazgos del estudio, dan cuenta de una categoría principal, la interacción entre adultocentrismo y protagonismo, la cual se expresa en 5 subcategorías, relaciones de poder, organización y toma de decisiones, diversidades, tratos y afectos, tecnologías en disputa, y perspectiva y estereotipos de género.

Conclusiones y recomendaciones.

La investigación promueve en el ámbito educativo prácticas áulicas más abiertas y democráticas, que permiten, al personal docente, generar un trabajo colaborativo co-construido y situado, a fin de favorecer la autonomía de niñas y niños. En sus implicancias prácticas, esta investigación permite considerar las opiniones de las infancias en la elaboración de los planes que deben implementar las escuelas en Chile, como el de convivencia escolar y formación ciudadana.

Palavras-chave : Protagonismo; adultocentrismo; género; escuela; participación; infancias; ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )