SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Engajamento, motivação acadêmica e adaptação de estudantes universitáriosHabilidades de pensamento, compreensão de leitura e memória operacional em estudantes normalistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ORTIZ-VELOSA, Eliana Marcela; RIQUELME-MELLA, Enrique  e  GUTIERREZ-SALDIVIA, Ximena. Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: dimensiones académicas y afectivas en proyección. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.275-296. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.16.

Introducción.

La experiencia de formación académica de grupos minoritarios surge en un escenario de tensiones entre el sistema de educación predominantemente occidental y monocultural en relación con la educación familiar y saberes adquiridos por el estudiantado, así como la reproducción de diferentes formas de racismo. Estas tensiones han sido bien documentadas en la etapa escolar, mientras que en la formación universitaria de estudiantes indígenas de Chile han sido escasamente exploradas.

Objetivo.

Este estudio explora las creencias y representaciones de un grupo de estudiantes de origen mapuche respecto de sus experiencias académicas y socioafectivas de una universidad en Temuco, Chile, en el contexto de la Formación Inicial Docente inmersa en un sistema de educación que tradicionalmente ha sido monocultural.

Metodología.

El diseño metodológico se fundamentó en la investigación educativa y paradigma interpretativo, se entrevistaron a 12 estudiantes que se autoidentifican como indígenas mapuches, las entrevistas se analizaron a través de la técnica de codificación abierta.

Resultados.

Los principales resultados develan que las experiencias universitarias son diversas, y mantienen contenidos nucleares relacionados con la discriminación, lo que influye en la inserción y progresión en la formación profesional.

Conclusión.

El estudio permitió identificar las experiencias universitarias más satisfactorias, las que se relacionan con el posicionamiento del estudiantado respecto a su identificación cultural, la creación y mantenimiento de redes de apoyo.

Palavras-chave : Educación superior; estudiantado universitario mapuche; experiencias universitarias; formación inicial docente; racismo; discriminación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )