SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Educação monocultural no ensino de artes visuais em contextos de diversidade cultural no Chile: uma visão crítica da região da AraucaníaEstudantes do ensino médio e mudanças climáticas. Um estudo a partir de representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

YUNTA-IBARRONDO, Miguel Ángel  e  ROMERO-PEREZ, Clara. Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.222-236. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.13.

Introducción.

El estudio plantea como objetivo diseñar y validar el contenido de un cuestionario dirigido al profesorado participante en proyectos de educación emocional en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. El instrumento pretende recabar la opinión del personal docente sobre cinco factores que condicionan la implementación de los proyectos de educación emocional.

Método.

Diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo factores que afectan a la implementación en educación emocional. Se determinó la validez de contenido mediante el acuerdo de 11 personas juezas y se adaptaron 4 instrumentos ya existentes para el diseño del cuestionario. La escala presenta cinco dimensiones constituidas por 88 ítems.

Resultados.

Los hallazgos muestran que el cuestionario facilita la organización de la información en ítems por dimensión y satisface los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia según el criterio de personas juezas. El instrumento alcanza un acuerdo interjueces estadísticamente significativo, aunque el nivel de acuerdo es bajo. Se incorporaron las modificaciones señaladas por el juicio experto.

Conclusiones.

El instrumento evaluado quedó finalmente compuesto por 86 ítems. Fueron reformulados 31 ítems y desestimados 5. El nivel de medición de los ítems incluyó medidas nominales (8 ítems) y 78 ítems de intervalo. Los hallazgos muestran una adecuada validez del cuestionario que evidenció poseer una estructura y contenido válido para la posterior validación de las propiedades métricas del instrumento.

Palavras-chave : Educación emocional; cuestionario; innovación educacional; juicio experto; validez de contenido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )