SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ambiente de aprendizagem em sala de aula e Desempenho escolarRelação entre a formação em investigação, o fortalecimento da aprendizagem autônoma e a gestão do tempo na graduação em medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FERNANDEZ-CHAVEZ, Carolina; DOMINGUEZ-RAMIREZ, Paola  e  SALCEDO-LAGOS, Pedro. Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.127-146. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.8.

Objetivo.

Este estudio tuvo como propósito validar un instrumento que permita conocer la percepción que tienen las educadoras de párvulos sobre sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos cuando incorporan las TIC en la enseñanza de habilidades que subyacen al aprendizaje de la lectura y escritura: conciencia fonológica y conocimiento de letras.

Metodología.

Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal. Se utilizó como instrumento, una encuesta tipo Likert, compuesta de 54 ítems que recopilan información de siete dimensiones que consideran el modelo TPACK. En esta investigación participaron 30 educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel Transición, de escuelas municipales de la comuna de Penco, provincia de Concepción, Chile. Para la validación del instrumento se utilizó la técnica de juicio experto, según el método de Lawshe (1975) y las modificaciones realizadas por Tristán-López (2008) y para su fiabilidad se consideró el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach.

Resultados.

Los principales resultados indican que la escala presenta una alta fiabilidad y correlaciones significativas positivas, lo que indica que es una herramienta válida para ser utilizada como instrumento de tipo diagnóstico que permitirá identificar debilidades y fortalezas de las educadoras de parvularios en cuanto a sus conocimientos frente al uso de las TIC para fines educativos en el lenguaje escrito.

Palavras-chave : Educación parvularia; conciencia fonológica; reconocimiento de letras; tecnologías; validación TPACK.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )