SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Para uma avaliação em um contexto indígena: O caso de uma escola mapuche no ChileValidação da aplicação do modelo TPACK associado às habilidades de consciência fonológica e conhecimento de letras para educadoras de crianças pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MARTINELLI, Selma de Cássia; MUELLE-ZUNIGA, Nathalie  e  ALVES, Larissa Jessica. Ambiente de aprendizaje en el aula y rendimiento escolar. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.110-126. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.7.

Objetivo.

Investigar y comparar las percepciones de estudiantes con diferentes niveles de rendimiento escolar, respecto a la armonía y cooperación entre pares, la participación y desenvolvimiento con el aprendizaje y el apoyo del profesorado.

Metodología.

Se formaron 04 grupos con diferentes niveles de rendimiento escolar. La muestra fue compuesta por 152 estudiantes de primaria de un municipio brasileño, que cursaban del sexto al noveno año de educación básica, con edades entre 11 a 15 años (M = 12,65; DE = 1,34), con un total de 101 (66,40%) participantes del sexo femenino.

Resultados.

Los resultados revelaron diferencias significativas entre las percepciones de participación y desenvolvimiento con el aprendizaje del estudiantado y el apoyo del profesorado. Se pudo observar que estas diferencias fueron más positivas para estudiantes que tuvieron un mejor rendimiento.

Conclusiones.

En general, se observaron diferencias en la percepción del alumnado sobre el ambiente de aprendizaje. Se cree que los resultados obtenidos pueden ser útiles para orientar al profesorado y las políticas públicas de educación, sobre el impacto del ambiente de aula para la calidad de la enseñanza.

Palavras-chave : Aula; clima escolar; evaluación; relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )