SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en ChileValidación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MARTINELLI, Selma de Cássia; MUELLE-ZUNIGA, Nathalie  y  ALVES, Larissa Jessica. Ambiente de aprendizaje en el aula y rendimiento escolar. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.110-126. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.7.

Objetivo.

Investigar y comparar las percepciones de estudiantes con diferentes niveles de rendimiento escolar, respecto a la armonía y cooperación entre pares, la participación y desenvolvimiento con el aprendizaje y el apoyo del profesorado.

Metodología.

Se formaron 04 grupos con diferentes niveles de rendimiento escolar. La muestra fue compuesta por 152 estudiantes de primaria de un municipio brasileño, que cursaban del sexto al noveno año de educación básica, con edades entre 11 a 15 años (M = 12,65; DE = 1,34), con un total de 101 (66,40%) participantes del sexo femenino.

Resultados.

Los resultados revelaron diferencias significativas entre las percepciones de participación y desenvolvimiento con el aprendizaje del estudiantado y el apoyo del profesorado. Se pudo observar que estas diferencias fueron más positivas para estudiantes que tuvieron un mejor rendimiento.

Conclusiones.

En general, se observaron diferencias en la percepción del alumnado sobre el ambiente de aprendizaje. Se cree que los resultados obtenidos pueden ser útiles para orientar al profesorado y las políticas públicas de educación, sobre el impacto del ambiente de aula para la calidad de la enseñanza.

Palabras clave : Aula; clima escolar; evaluación; relaciones interpersonales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )