SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Análisis de la evolución de los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019Ambiente de aprendizaje en el aula y rendimiento escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PINO-SEPULVEDA, Miguel del; CUBILLOS, Froilán  y  PINTO, Diego. Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en Chile. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.91-109. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.6.

Introducción.

Este estudio presenta el caso de una escuela mapuce, que a partir de la construcción y reciente validación de programas de estudio propios ante el Ministerio de Educación de Chile, busca el desarrollo de una evaluación educativa coherente a sus planes de estudio. Los objetivos fueron: 1. Identificar la finalidad de la evaluación en contexto indígena a partir de las voces de sus protagonistas, y 2. Describir los elementos conceptuales que la evaluación en contexto indígena mapuce debiera poseer para su desarrollo.

Metodología.

Fue participativa con el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto a profesorado mapuce, estudiantes de pregrado, niños y niñas de la escuela, académicos y académicas. Se utilizaron los procedimientos de conversación dialógica y diálogo colectivo. Se validó la información recabada mediante un análisis de carácter comunicativo del conocimiento construido.

Resultados.

Se destaca el concepto de kvmecegeam (personas buenas) como finalidad de la evaluación en cuanto a una valoración formativa del aprendizaje, y los componentes territoriales y socio-culturales como elementos que permiten dirigir y reconducir el proceso evaluativo con base en características socio-históricas y geográficas pertinentes.

Discusión.

Se promueve una evaluación pertinente al contexto indígena, a diferencia de la impronta de estandarización del aprendizaje y evaluación en Chile, donde se desconoce el origen cultural de cada persona. En este sentido, se ofrecen lineamientos u orientaciones generales para comenzar a desarrollar un campo del conocimiento que todavía está poco explorado y no mucho se ha avanzado.

Palabras clave : Evaluación; indígena; territorio; cultura; educación intercultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )