SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Fatores sociodemográficos associados às preferências de metodologias de aprendizagemPara uma avaliação em um contexto indígena: O caso de uma escola mapuche no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MARIN-LIEBANA, Pablo; BLASCO-MAGRANER, José Salvador  e  BOTELLA-NICOLAS, Ana María. Análisis de la evolución de los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.74-90. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.5.

Introducción.

Los libros de texto constituyen uno de los principales objetos de estudio de la historia de la educación en tanto que depositarios de la ideología del grupo del que emanan y reflejo de los significados que configuran la cultura escolar. Por otra parte, los movimientos de pedagogía musical crítica apuestan por la utilización de un repertorio vinculado a las identidades y preferencias musicales del estudiantado. Desde esta perspectiva, este artículo de investigación presenta un estudio sobre la evolución del repertorio musical en los libros de texto de música en educación primaria en la provincia de Valencia desde 1994 hasta 2019.

Metodología.

Se han analizado 1121 piezas musicales pertenecientes a 18 manuales mediante el análisis de contenidos.

Resultados.

Los resultados indican una tendencia hacia una mayor diversidad musical, aunque con un predominio de la música clásico-romántica y folklórico-tradicional y una escasa representación de la música popular urbana.

Discusión.

La progresiva inclusión de música popular urbana en los libros de texto podría servir para reconocer y dar voz a las identidades musicales del estudiantado. No obstante, dicho repertorio es muy heterogéneo y no necesariamente tiene que incluir las preferencias musicales actuales.

Palavras-chave : Pedagogía musical crítica; escuela primaria; manual escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )