SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Educação para a cultura da paz no contexto de Los Pastos, ColômbiaAnálise da evolução dos livros didáticos do ensino fundamental sob uma perspectiva crítica: estudo do repertório musical de 1994 a 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FLOREZ-OVIEDO, Néstor  e  GONZALEZ-PENAGOS, Catalina. Factores sociodemográficos asociados a las preferencias de metodologías de aprendizaje. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.56-73. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.4.

Objetivo.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores sociodemográficos asociados a las preferencias de metodologías de aprendizaje de las estudiantes de Licenciatura Infantil de una universidad de Medellín.

Metodología.

Enfoque cuantitativo, con una muestra de 160 estudiantes, los resultados obtenidos se asociaron según la prueba estadística Chi-cuadrado con un nivel de significación menor del 5%.

Análisis de Resultados.

Se identificaron cuatro metodologías de aprendizaje que en las estudiantes dejaron alguna recordación, ya sea por lecciones aprendidas o por la rutina de las diferentes clases. De las 13 variables estudiadas, se encontró que la tipología familiar tiene asociación directa con la metodología de aprendizaje que prefieren las estudiantes para alcanzar el aprendizaje significativo, investigaciones han relacionado estas dos variables, pero no incluyen estudios realizados para educandos a nivel universitario.

Conclusiones.

Se sugiere realizar un estudio donde se logre evidenciar la relación del factor familiar, y otros factores sociodemográficos en la elección del tipo de estudio. Esto podría considerar diversos factores desde el entorno familiar hasta su desarrollo académico antes de ingresar a la universidad.

Palavras-chave : Metodologías de aprendizaje; factores sociodemográficos; tipología familiar; aprendizaje significativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )