SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estrategia pedagógica interdisciplinar para la enseñanza en el primer ciclo de la educación básica en ColombiaLa renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

HERVAS-TORRES, Mirian; MINACA-LAPRIDA, María Isabel; FERNANDEZ-MARTIN, Francisco Domingo  y  ARCO-TIRADO, José Luis. La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.570-588.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.30.

Introducción.

Las instituciones de educación superior están constantemente enfrentándose a los desafíos de mejorar su productividad, competitividad, función social, así como la calidad de la educación y formación ofrecida al estudiantado. Dos respuestas para mejorar la calidad de la educación y la formación impartida al estudiantado, así como su función social, son el aprendizaje-servicio y la mentoría. El fundamento de ambas intervenciones de enseñanza recae en el hecho de que permiten una mayor conexión eficiente entre el currículo, las necesidades sociales y el mundo profesional.

Objetivo.

El objetivo de esta investigación fue explorar la eficacia del Programa Huelva Educa (PHE) para mejorar el grado de compromiso académico en el alumnado participante en calidad de personas mentoras.

Metodología.

La muestra estuvo compuesta por 54 estudiantes de la Universidad de Huelva seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. Se adoptó un diseño cuasi-experimental pretest-postest de estudiantado universitario, donde la variable dependiente se midió mediante el “Cuestionario sobre compromiso académico del alumnado universitario'' y del cuaderno de trabajo de las personas mentoras PHE.

Resultados

. Los resultados registrados muestran que el alumnado mejora significativamente comportamientos relacionados con la implicación en clase, análisis reflexivo de experiencias e ideas, razonamiento crítico, realizar tareas en un idioma extranjero, entre otras.

Conclusiones

. Este trabajo aporta evidencias sobre la eficacia del programa para la mejora de la preparación de sus asignaturas, aumento del logro académico o incremento en su aprendizaje activo y colaborativo, por lo que se recomienda la importancia de adoptar este tipo de programa.

Palabras clave : Educación superior; compromiso académico; aprendizaje-servicio; mentoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )