SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Promovendo o desenvolvimento da competência intercultural no ensino superior através das intervenções na aprendizagem interculturalMelhorando o engajamento acadêmico através de mentoria e serviço de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LUGO-LOPEZ, Nidia Danigza  e  PEREZ-ALMAGRO, María del Carmen. Estrategia pedagógica interdisciplinar para la enseñanza en el primer ciclo de la educación básica en Colombia. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.547-569. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.29.

Introducción.

La interdisciplinariedad escolar le permite al estudiantado adquirir habilidades para desenvolverse en la vida real, lo que hace importante emplearla en el aula de clase.

Objetivo.

Implementar y evaluar el impacto que la “Estrategia pedagógica interdisciplinar (EPI): Unidades de trabajo integrado'' tiene en el rendimiento académico del estudiantado de primero en las pruebas estandarizadas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Metodología.

El enfoque metodológico fue mixto, con un método cuantitativo cuasi-experimental con grupo control y únicamente post-prueba en el caso del estudiantado y un enfoque cualitativo para las maestras directoras de curso. La EPI se construyó contemplando dos vertientes dadas en dos horarios: en la mañana en donde se enseñan los contenidos de forma integrada en unidades de trabajo y después del descanso en disciplinas académicas: Matemáticas, Español y Cátedra Lasallistas, colegio cristiano. En el estudio participaron 219 estudiantes de la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle y seis docentes.

Resultados.

Entre los resultados principales destaca que existen diferencias significativas entre los rendimientos del grupo control y experimental.

Conclusiones.

A modo de cierre, el estudiantado sometido a la EPI ha mejorado su rendimiento académico en la prueba estandarizada empleada como instrumento de evaluación en las áreas mencionadas anteriormente, así como lo indican las docentes directoras de curso, lo que pone de manifiesto que las EPI son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Currículo interdisciplinar; educación integrada; integración curricular; método de enseñanza; Institución Educativa Municipal San Juan Bautista; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )