SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Revisão histórica da pedagogia vocal clássica: Uma viagem a partir dos tratados de canto às ciências da vozEstratégia pedagógica interdisciplinar para o ensino do ciclo inicial do ensino básico do Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SIERRA-HUEDO, María Luisa  e  NEVADO-LLOPIS, Almudena. El desarrollo de la competencia intercultural en educación superior mediante intervenciones de aprendizaje intercultural. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.526-546. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.28.

Introducción.

Este artículo analiza el impacto de una intervención de aprendizaje intercultural en una universidad española, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivo.

El principal objetivo de esta investigación consistía en medir el desarrollo de la competencia intercultural en la primera promoción del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de una universidad española, antes y después de haber cursado asignaturas específicas relacionadas con los estudios interculturales y haber llevado a cabo una estancia en el extranjero de un semestre.

Metodología.

Se empleó una metodología mixta, cuya técnica principal fue el inventario de desarrollo intercultural (IDI). Además, se llevaron a cabo entrevistas personales en profundidad para complementar los datos obtenidos.

Análisis de resultados.

Los resultados del estudio muestran que la programación y secuenciación de cursos específicos, junto con las experiencias en el extranjero, contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural.

Conclusiones.

Son necesarias más intervenciones de aprendizaje intercultural en los cursos de educación superior para desarrollar y construir campus interculturales y educar a una ciudadanía global. Cuando se emplean intervenciones de aprendizaje y metodologías interculturales, el estudiantado desarrolla su competencia intercultural, una competencia fundamental para las personas graduadas del siglo XXI.

Palavras-chave : Competencia intercultural; intervención de aprendizaje intercultural; estancia en el extranjero; inventario de desarrollo intercultural; educación superior; ciudadano global..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )