SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la vozEstrategia pedagógica interdisciplinar para la enseñanza en el primer ciclo de la educación básica en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SIERRA-HUEDO, María Luisa  y  NEVADO-LLOPIS, Almudena. El desarrollo de la competencia intercultural en educación superior mediante intervenciones de aprendizaje intercultural. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.526-546. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.28.

Introducción.

Este artículo analiza el impacto de una intervención de aprendizaje intercultural en una universidad española, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivo.

El principal objetivo de esta investigación consistía en medir el desarrollo de la competencia intercultural en la primera promoción del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de una universidad española, antes y después de haber cursado asignaturas específicas relacionadas con los estudios interculturales y haber llevado a cabo una estancia en el extranjero de un semestre.

Metodología.

Se empleó una metodología mixta, cuya técnica principal fue el inventario de desarrollo intercultural (IDI). Además, se llevaron a cabo entrevistas personales en profundidad para complementar los datos obtenidos.

Análisis de resultados.

Los resultados del estudio muestran que la programación y secuenciación de cursos específicos, junto con las experiencias en el extranjero, contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural.

Conclusiones.

Son necesarias más intervenciones de aprendizaje intercultural en los cursos de educación superior para desarrollar y construir campus interculturales y educar a una ciudadanía global. Cuando se emplean intervenciones de aprendizaje y metodologías interculturales, el estudiantado desarrolla su competencia intercultural, una competencia fundamental para las personas graduadas del siglo XXI.

Palabras clave : Competencia intercultural; intervención de aprendizaje intercultural; estancia en el extranjero; inventario de desarrollo intercultural; educación superior; ciudadano global..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )