SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Historical overview of classical vocal pedagogy: A journey from the singing treatises to the voice sciencesInterdisciplinary pedagogical strategy for teaching in the first cycle of basic education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SIERRA-HUEDO, María Luisa  and  NEVADO-LLOPIS, Almudena. El desarrollo de la competencia intercultural en educación superior mediante intervenciones de aprendizaje intercultural. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.526-546. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.28.

Introducción.

Este artículo analiza el impacto de una intervención de aprendizaje intercultural en una universidad española, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivo.

El principal objetivo de esta investigación consistía en medir el desarrollo de la competencia intercultural en la primera promoción del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de una universidad española, antes y después de haber cursado asignaturas específicas relacionadas con los estudios interculturales y haber llevado a cabo una estancia en el extranjero de un semestre.

Metodología.

Se empleó una metodología mixta, cuya técnica principal fue el inventario de desarrollo intercultural (IDI). Además, se llevaron a cabo entrevistas personales en profundidad para complementar los datos obtenidos.

Análisis de resultados.

Los resultados del estudio muestran que la programación y secuenciación de cursos específicos, junto con las experiencias en el extranjero, contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural.

Conclusiones.

Son necesarias más intervenciones de aprendizaje intercultural en los cursos de educación superior para desarrollar y construir campus interculturales y educar a una ciudadanía global. Cuando se emplean intervenciones de aprendizaje y metodologías interculturales, el estudiantado desarrolla su competencia intercultural, una competencia fundamental para las personas graduadas del siglo XXI.

Keywords : Competencia intercultural; intervención de aprendizaje intercultural; estancia en el extranjero; inventario de desarrollo intercultural; educación superior; ciudadano global..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )