SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Factores relacionados con la motivación del alumnado universitario e instrumentos para su evaluación: Una revisión sistemáticaEl desarrollo de la competencia intercultural en educación superior mediante intervenciones de aprendizaje intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VIALES-MONTERO, Rebeca. Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.506-525. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.27.

Introducción

: El conocer la historia de la pedagogía vocal es básico para el profesorado de canto, no solo por una cuestión de cultura general, sino porque sobre esta historia se cimientan las bases de lo que hoy conocemos como docencia del canto.

Objetivo

. Sintetizar la historia de la pedagogía vocal, para mejorar el entendimiento sobre la forma en que esta es aplicada en la actualidad y como ha influenciado sobre las diferentes metodologías de enseñanza vocal.

Análisis.

Revisión de los textos más relevantes publicados desde 1723 (primer tratado oficial de canto) hasta 2020. Los textos de antes de 1950 fueron elegidos por su relevancia histórica y los posteriores, por su mención frecuente en tesis de postgrado o en artículos científicos de revistas reconocidas sobre la enseñanza vocal.

Resultados

. Se encuentra una diferencia significativa entre la forma en que se desarrolla la pedagogía de la voz, a partir de la cual se sistematiza su historia en cuatro etapas: primeros tratados de canto, Manuel García II (invención del laringoscopio), de Manuel García II a 1950 (escritos interdisciplinarios científicos) y después de 1950 a la fecha.

Conclusiones.

El proceso desde el primer tratado hasta hoy ha construido la pedagogía de la voz actual, basada en las contribuciones históricas en casi 300 años, y exigiendo a los maestros y las maestras del siglo XXI, no solo la pericia para escuchar y deducir lo que hace el estudiantado, sino un conocimiento teórico científico que le dé bases para manejar las correcciones vocales de forma efectiva.

Palabras clave : Canto; pedagogía vocal tradicional; pedagogía vocal contemporánea; tratados de canto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )