SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Resiliência entre pessoas aprendizes de conteúdos matemáticosRevisão histórica da pedagogia vocal clássica: Uma viagem a partir dos tratados de canto às ciências da voz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SANCHEZ-BOLIVAR, Lionel  e  MARTINEZ-MARTINEZ, Asunción. Factores relacionados con la motivación del alumnado universitario e instrumentos para su evaluación: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.484-505. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.26.

Introducción.

Uno de los factores más relevantes en la incorporación a estudiar una titulación universitaria, en el desempeño educativo y para el futuro profesional del alumnado universitario, es la motivación.

Objetivo.

El presente estudio tiene por objetivo el desarrollar una revisión sistemática de la bibliografía que estudia la motivación en este alumnado y determinar los factores relacionados con esta misma y los instrumentos empleados para su medición.

Análisis.

Para esta investigación se empleó la búsqueda en las bases de datos de Web of Science y Scopus, de los términos (en español e inglés) motivación y alumnado universitario, seleccionando 66 artículos revisados entre 2009 y 2019, siendo los criterios de selección el ser estudios cuantitativos con un diseño preexperimental o cuasiexperimental, de corte transversal y con datos estadísticos suficientes para realizar el análisis.

Resultados.

La producción científica en este campo tiene un carácter ascendente. Los estudios se han llevado a cabo predominantemente con alumnado de diferentes titulaciones universitarias. La presencia o ausencia de motivación se corresponde con tendencias a la procrastinación.

Conclusiones

. Por tanto, cabe destacar la importancia de la investigación y la intervención sobre la motivación del alumnado universitario, para la mejora de su rendimiento académico.

Palavras-chave : Estudiantado universitario; motivación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )