SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Resiliencia en aprendices de contenidos matemáticosReseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SANCHEZ-BOLIVAR, Lionel  y  MARTINEZ-MARTINEZ, Asunción. Factores relacionados con la motivación del alumnado universitario e instrumentos para su evaluación: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.484-505. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.26.

Introducción.

Uno de los factores más relevantes en la incorporación a estudiar una titulación universitaria, en el desempeño educativo y para el futuro profesional del alumnado universitario, es la motivación.

Objetivo.

El presente estudio tiene por objetivo el desarrollar una revisión sistemática de la bibliografía que estudia la motivación en este alumnado y determinar los factores relacionados con esta misma y los instrumentos empleados para su medición.

Análisis.

Para esta investigación se empleó la búsqueda en las bases de datos de Web of Science y Scopus, de los términos (en español e inglés) motivación y alumnado universitario, seleccionando 66 artículos revisados entre 2009 y 2019, siendo los criterios de selección el ser estudios cuantitativos con un diseño preexperimental o cuasiexperimental, de corte transversal y con datos estadísticos suficientes para realizar el análisis.

Resultados.

La producción científica en este campo tiene un carácter ascendente. Los estudios se han llevado a cabo predominantemente con alumnado de diferentes titulaciones universitarias. La presencia o ausencia de motivación se corresponde con tendencias a la procrastinación.

Conclusiones

. Por tanto, cabe destacar la importancia de la investigación y la intervención sobre la motivación del alumnado universitario, para la mejora de su rendimiento académico.

Palabras clave : Estudiantado universitario; motivación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )