SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Resilience in mathematics learnersHistorical overview of classical vocal pedagogy: A journey from the singing treatises to the voice sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANCHEZ-BOLIVAR, Lionel  and  MARTINEZ-MARTINEZ, Asunción. Factores relacionados con la motivación del alumnado universitario e instrumentos para su evaluación: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.484-505. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.26.

Introducción.

Uno de los factores más relevantes en la incorporación a estudiar una titulación universitaria, en el desempeño educativo y para el futuro profesional del alumnado universitario, es la motivación.

Objetivo.

El presente estudio tiene por objetivo el desarrollar una revisión sistemática de la bibliografía que estudia la motivación en este alumnado y determinar los factores relacionados con esta misma y los instrumentos empleados para su medición.

Análisis.

Para esta investigación se empleó la búsqueda en las bases de datos de Web of Science y Scopus, de los términos (en español e inglés) motivación y alumnado universitario, seleccionando 66 artículos revisados entre 2009 y 2019, siendo los criterios de selección el ser estudios cuantitativos con un diseño preexperimental o cuasiexperimental, de corte transversal y con datos estadísticos suficientes para realizar el análisis.

Resultados.

La producción científica en este campo tiene un carácter ascendente. Los estudios se han llevado a cabo predominantemente con alumnado de diferentes titulaciones universitarias. La presencia o ausencia de motivación se corresponde con tendencias a la procrastinación.

Conclusiones

. Por tanto, cabe destacar la importancia de la investigación y la intervención sobre la motivación del alumnado universitario, para la mejora de su rendimiento académico.

Keywords : Estudiantado universitario; motivación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )