SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Práticas educativas para a educação em direitos humanos na formação de professoresResiliência entre pessoas aprendizes de conteúdos matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PARRA-CASTRILLON, José Eucario. Percepciones internas y externas sobre calidad de la educación en línea. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.446-463. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.24.

Objetivo.

El objetivo principal del estudio fue conocer la calidad de la educación en línea a nivel universitario.

Metodología

. Se utilizó un enfoque mixto con análisis convergente de datos cualitativos obtenidos de estudiantes, docentes y personas egresadas de esta modalidad educativa a través de grupos focales y entrevistas en profundidad y datos cuantitativos obtenidos de indagaciones externas a través de encuestas.

Resultado.

Las visiones externas no mostraron credulidad sobre la calidad de la educación en línea y, sin conocer su dinamismo curricular, exhibieron desconfianza sobre las competencias de las personas egresadas, lo que explica por qué aún con el auge del mundo virtual, la educación superior continúa siendo predominantemente presencial. Por otro lado, las visiones internas revelaron confianza en la calidad y confirmaron conceptos teóricos sobre aprendizajes en la virtualidad relacionados con mediaciones pedagógicas, plataformas tecnológicas educativas, competencias pedagógicas del personal docente, construcción de aprendizajes y participación continua del estudiantado.

Conclusiones

. Estos hallazgos pueden ser aplicados en la renovación de los sistemas de calidad educativa enfocados en la medición positivista de factores intrínsecos, y para avanzar de un modelo de socialización y promoción basado en la flexibilidad y fácil acceso, a otro enfocado en las potencialidades pedagógicas y ventajas formativas de la educación en línea.

Palavras-chave : Aprendizaje en línea; calidad de la educación; educación universitaria; rol del profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )