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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GARCIA-REAL, Teresa Juana  y  LOSADA-PUENTE, Luisa. Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España). Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.408-426. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.22.

Introducción.

La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y rendimiento académico.

Objetivo.

Estudiar algunas variables que pueden estar implicadas en la higiene o alteraciones del sueño, uso de dispositivos tecnológicos y rendimiento académico, para detectar diferencias y asociaciones según edad y sexo.

Metodología.

Estudio descriptivo transversal en el que participaron 53 estudiantes entre 13-16 años que responden sobre su higiene de sueño y su uso de dispositivos tecnológicos. También se les aplicó el cribado de BEARS y la “Escala breve de ajuste escolar''. Sus padres informaron sobre calificaciones escolares y ejercicio físico de sus hijos.

Resultados.

Los principales resultados se observaron en adolescentes de 13-14 años, quienes presentaron más estrés (M = 4,33), consumo de bebidas estimulantes (M = 2,89) y problemas para dormir (50%). En general, hubo desfase significativo entre horas de dormir días escolares y fines de semana, acentuándose la diferencia con la edad. La somnolencia fue la alteración del sueño más referida (47%) y se asoció con desconexión más tardía de dispositivos electrónicos y menor duración del sueño. Las calificaciones, mejores en mujeres, correlacionaron con ajuste.

Conclusiones.

Las implicaciones teóricas del estudio podrían ser útiles para construir un modelo que aúne estas variables y las implicaciones prácticas para desarrollar propuestas de intervención socioeducativa enfocadas en mejorar la higiene del sueño y el uso a los dispositivos tecnológicos, a fin de minimizar su impacto negativo sobre el rendimiento académico.

Palabras clave : Adolescentes; dispositivos tecnológicos; rendimiento académico; sueño.

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