SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Characterization of academic procrastination in peruvian university studentsRelationship among sleep, technological devices and academic achievement in adolescents from Galicia (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FERNANDEZ-FERNANDEZ, Diego  and  CALVO-GONZALEZ, Soraya. Diagnóstico educativo en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.386-407. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.21.

Objetivo.

Este estudio presenta un diagnóstico educativo para conocer cuál es la situación de la educación sexual como contenido en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo y la evaluación de las actitudes del alumnado hacia la materia, profundiza en la relevancia, pertinencia y necesidad de su inclusión en los planes docentes de la titulación.

Metodología.

Con una metodología mixta, se propone un cuestionario validado y un proceso de recopilación y revisión de fuentes documentales. La muestra de tipo no probabilístico intencionado y de conveniencia es de 231 estudiantes. Se revisan aportaciones teórico-empíricas en torno la educación sexual en la formación docente, la inclusión de esta disciplina en los currículos universitarios, los procesos de innovación educativa universitaria y las estrategias para la mejora de la formación del colectivo objetivo; entre otros aspectos.

Resultados.

El 99,6% de la muestra presenta actitudes favorables hacia la educación sexual. Los porcentajes altos crecen con respecto al curso, mientras que los medios disminuyen a medida que se avanza de curso, convirtiéndose en porcentajes más elevados.

Conclusiones.

Se evidencia la ausencia de contenidos relativos a la educación sexual en las guías docentes de la titulación. Se refiere que la educación sexual es un derecho cuyo ejercicio debe garantizarse y una disciplina que debe abordarse obligatoria y explícitamente en el currículo de la titulación de forma sistemática, estable y científica.

Recomendaciones.

Se plantea diseñar una asignatura de educación sexual de carácter obligatorio en el Grado en Pedagogía y formar al profesorado responsable de dicha materia.

Keywords : Educación sexual; innovación educativa; plan de estudios; participación estudiantil; política educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )