SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estudo comparativo sobre a presença do pensamento histórico nos currículos escolares de diferentes paísesDiagnóstico educativo na Licenciatura em Pedagogia da Universidade de Oviedo: educação sexual como conteúdo curricular explícito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

DUDA-MACERA, Beatriz  e  GALLARDO-ECHENIQUE, Eliana. Caracterización de la procrastinación académica en estudiantado universitario peruano. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.369-385. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.20.

Objetivo.

El objetivo de esta investigación es comprender las características asociadas con la procrastinación académica en que incurre el estudiantado de ingeniería de una universidad privada de Lima. Las bases teóricas de las que se partió fueron la teoría de las funciones ejecutivas de Barkley y la teoría de la autoeficacia de Bandura.

Metodología.

La metodología utilizada fue cualitativa con un diseño fenomenológico para comprender el tema de estudio desde el punto de vista de la persona participante. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez estudiantes quienes asisten a sesiones de coaching individual y suelen tener bajas calificaciones y procrastinar. Se realizó un análisis temático con el fin de identificar, organizar y reconocer patrones a partir de una lectura profunda de la data, para comprender el tema investigado.

Resultados

. Los resultados evidencian que el estudiantado no ha logrado incorporar hábitos de estudios, lo que los lleva a postergar sus tareas. Además, se distraen con el uso de la tecnología y presentan ansiedad y estrés.

Conclusiones.

La procrastinación académica hoy en día, se entiende desde una mirada más integral que toma en cuenta el funcionamiento ejecutivo, apoyado en descubrimientos científicos sobre el cerebro humano.

Palavras-chave : Procrastinación académica; hábitos; organización; manejo del tiempo; autorregulación; inicio y culminación de tareas; conciencia de las consecuencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )