SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros paísesCaracterización de la procrastinación académica en estudiantado universitario peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MARTINEZ-HITA, María; GOMEZ-CARRASCO, Cosme Jesús  y  MIRALLES-MARTINEZ, Pedro. Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.350-368. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.19.

Introducción.

El pensamiento histórico es un aspecto de gran relevancia en la enseñanza-aprendizaje de la historia al ser un enfoque didáctico que permite el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas desde una perspectiva constructivista. Para que la educación histórica del alumnado se base en este enfoque de enseñanza, es necesario, entre otros aspectos, su introducción en los currículos educativos.

Metodología.

El objetivo de esta investigación cualitativa fue comparar los currículos de diez países (Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia, Inglaterra, Portugal, Francia y España), relevantes por sus publicaciones sobre esta temática, para comprobar la presencia de los conceptos de pensamiento histórico en ellos mediante la técnica de análisis de contenido.

Resultados.

Los resultados evidenciaron que dichos conceptos han sido incorporados en la mayoría de los currículos conforme a lo defendido por las investigaciones educativas llevadas a cabo sobre esta temática.

Discusión.

Sin embargo, algunas modificaciones son necesarias en los programas educativos de otros países para fomentar el desarrollo del pensamiento histórico del alumnado. Para ello, los currículos en los que los conceptos históricos propios de este enfoque de enseñanza están plenamente integrados pueden servir de modelo y referente.

Palabras clave : Currículo; enseñanza de la historia; educación comparada; educación primaria; plan de estudios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )