SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Analysis of sex-education programs for teenagers in Spain and other countriesCharacterization of academic procrastination in peruvian university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARTINEZ-HITA, María; GOMEZ-CARRASCO, Cosme Jesús  and  MIRALLES-MARTINEZ, Pedro. Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.350-368. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.19.

Introducción.

El pensamiento histórico es un aspecto de gran relevancia en la enseñanza-aprendizaje de la historia al ser un enfoque didáctico que permite el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas desde una perspectiva constructivista. Para que la educación histórica del alumnado se base en este enfoque de enseñanza, es necesario, entre otros aspectos, su introducción en los currículos educativos.

Metodología.

El objetivo de esta investigación cualitativa fue comparar los currículos de diez países (Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia, Inglaterra, Portugal, Francia y España), relevantes por sus publicaciones sobre esta temática, para comprobar la presencia de los conceptos de pensamiento histórico en ellos mediante la técnica de análisis de contenido.

Resultados.

Los resultados evidenciaron que dichos conceptos han sido incorporados en la mayoría de los currículos conforme a lo defendido por las investigaciones educativas llevadas a cabo sobre esta temática.

Discusión.

Sin embargo, algunas modificaciones son necesarias en los programas educativos de otros países para fomentar el desarrollo del pensamiento histórico del alumnado. Para ello, los currículos en los que los conceptos históricos propios de este enfoque de enseñanza están plenamente integrados pueden servir de modelo y referente.

Keywords : Currículo; enseñanza de la historia; educación comparada; educación primaria; plan de estudios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )