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Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BARRIUSO-ORTEGA, Sonia; HERAS-SEVILLA, Davinia  e  FERNANDEZ-HAWRYLAK, María. Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.329-349. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.18.

Introducción.

En la actualidad, la presencia en los centros educativos y en ámbitos no formales de la educación sexual es constatable. Este tipo de formación ha evolucionado en las últimas décadas, tanto en su enfoque, como en su metodología; conviviendo distintos modelos sobre la misma (López Sánchez, 2005).

Objetivo.

Revisar y analizar programas de educación sexual destinados a adolescentes en diferentes países, así como las acciones formativas más representativas en España.

Análisis

. Revisión sistemática de programas mediante el modelo de Barbosa Chacón et al. (2013), en la que se analizan 16 programas (4 Internacionales, y 12 nacionales) desarrollados en el periodo comprendido entre 1992 y 2016. La búsqueda bibliográfica se ha realizado tanto en bases de datos científicas como en páginas Web de organismos oficiales, comunidades autónomas, entidades y grupos de trabajo de referencia.

Resultados.

Entre los principales hallazgos destacan la coexistencia de diversos enfoques de educación sexual como el modelo biográfico-profesional, el modelo de riesgos, el modelo para la abstinencia o el Comprehensive Sex Education, siendo mayor la eficacia de aquellos programas que abordan la sexualidad desde una perspectiva holística.

Conclusiones

. La educación sexual debe integrarse en el currículo, ofreciendo una visión integral de la sexualidad que incluya los aspectos psicosociales, la diversidad sexual y la igualdad de género. Es necesaria una evaluación rigurosa (cuantitativa y cualitativa) de todos los aspectos incluidos en los programas para demostrar la eficacia de la educación sexual y descubrir aquellas cuestiones que resultan claves para su impartición.

Palavras-chave : Educación sexual; sexualidad; adolescencia; evaluación; programas.

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