SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Parent involvement in homeworkAnalysis of sex-education programs for teenagers in Spain and other countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LANDINI, Fernando  and  VILLAFUERTE-ALMEIDA, Iván. Capacitación de extensionistas rurales en América Latina: Prácticas, problemas y propuestas. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.309-328. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.17.

Introducción.

La mayoría de los trabajos académicos sobre capacitación de extensionistas suele abordar el tema tangencialmente, de manera puramente teórica o centrándose en casos específicos. El presente trabajo se propone describir, caracterizar y analizar las capacitaciones que reciben extensionistas rurales de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay.

Metodología.

Se entrevistó a 133 extensionistas en el marco de 68 entrevistas individuales y 18 grupales. Las mismas fueron transcriptas y sometidas a análisis de contenido utilizando software Atlas.ti.

Resultados.

Las personas extensionistas reciben capacitaciones productivas y de metodologías de extensión, aunque son fundamentalmente estas últimas las que encuentran insuficientes. Valoran especialmente las capacitaciones prácticas y las metodologías participativas que permiten el intercambio de experiencias entre pares. Las personas entrevistadas destacan la necesidad de que las instituciones de extensión apoyen la formación de sus técnicos y desarrollen un plan sistemático de capacitación donde se incluyan tanto temas productivos como de metodologías de extensión. Se reclama que las capacitaciones sean prácticas, participativas, con temas actualizados y con suficiente profundidad.

Discusión.

Los resultados del estudio coinciden con diferentes investigaciones. Su principal mérito es analizar la situación en diferentes países, yendo más allá de casos puntuales. Se recomienda profundizar en el estudio del impacto de los marcos institucionales en las prácticas de capacitación de las instituciones de extensión rural.

Keywords : Extensión rural; capacitación; estrategias pedagógicas; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )