SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análise dos programas de formação permanente para pessoas funcionárias do setor público: um estudo de casoO papel da família na realização das tarefas escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BERCIANO-ALCARAZ, Ainhoa; SALGADO-SOMOZA, María  e  JIMENEZ-GESTAL, Clara. Alfabetización computacional en educación infantil:Dificultades y beneficios en el aula de 3 años. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.270-290. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.15.

Objetivo.

En este trabajo se analiza el tipo de dificultades y argumentación que muestran las niñas y niños de tres años, frente a tareas relacionadas con la programación y la robótica educativa en el aula.

Metodología.

Se ha elaborado un diseño teórico y se ha implementado una secuencia de actividades en un aula de niños y niñas de 3 años de edad y se ha realizado un estudio de casos con 8 de los participantes.

Análisis de resultados.

Entre los resultados más destacados se han identificado dificultades de tres tipos, las derivadas de las características del robot, las asociadas a la dimensión comprensión acción-instrucción del pensamiento computacional y las asociadas a la etapa cognitiva de los niños y niñas.

Conclusiones.

El análisis de los argumentos expresados en el desarrollo de la tarea permite concluir que el uso de robótica educativa en edades tempranas favorece el desarrollo de la alfabetización computacional, lo que hace recomendable su inclusión entre las actividades de aula.

Palavras-chave : Robótica educativa; dificultades; educación infantil; alfabetización computacional; educación matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )