SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector público: Un estudio de casoEl papel de la familia en la realización de los deberes escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BERCIANO-ALCARAZ, Ainhoa; SALGADO-SOMOZA, María  y  JIMENEZ-GESTAL, Clara. Alfabetización computacional en educación infantil:Dificultades y beneficios en el aula de 3 años. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.270-290. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.15.

Objetivo.

En este trabajo se analiza el tipo de dificultades y argumentación que muestran las niñas y niños de tres años, frente a tareas relacionadas con la programación y la robótica educativa en el aula.

Metodología.

Se ha elaborado un diseño teórico y se ha implementado una secuencia de actividades en un aula de niños y niñas de 3 años de edad y se ha realizado un estudio de casos con 8 de los participantes.

Análisis de resultados.

Entre los resultados más destacados se han identificado dificultades de tres tipos, las derivadas de las características del robot, las asociadas a la dimensión comprensión acción-instrucción del pensamiento computacional y las asociadas a la etapa cognitiva de los niños y niñas.

Conclusiones.

El análisis de los argumentos expresados en el desarrollo de la tarea permite concluir que el uso de robótica educativa en edades tempranas favorece el desarrollo de la alfabetización computacional, lo que hace recomendable su inclusión entre las actividades de aula.

Palabras clave : Robótica educativa; dificultades; educación infantil; alfabetización computacional; educación matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )