SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Pedagogical use of blogs in the attitudinal component of written communication skillsComputer literacy in early childhood education: Difficulties and benefits in a 3-year-old classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Juan Ramón  and  DIEZ-GUTIERREZ, Enrique-Javier. Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector público: Un estudio de caso. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.250-269. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.14.

Objetivos.

Esta investigación se ha dirigido a atender 3 objetivos: Analizar en profundidad el modelo de planificación de la formación que desarrolla el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, del Norte de España. Señalar las implicaciones que puede tener este tipo de diseño formativo para el desarrollo de la formación permanente de las personas empleados en el sector público en las administraciones. Y proponer alternativas formativas a partir de las limitaciones encontradas.

Metodología.

La metodología de investigación utilizada es de corte cualitativo, utilizando como instrumentos de investigación el análisis documental de materiales y bibliografía, así como entrevistas a personas profesionales participantes.

Resultados.

Los resultados obtenidos se han agrupado en torno a las categorías analíticas que se han delimitado durante el proceso de investigación: rol docente, contenidos, materiales y recursos, objetivos educativos y metodologías didácticas empleadas. Se ha constatado que el modelo de planificación de la formación empleado es el que responde a las características del denominado modelo tecnológico.

Conclusiones.

Ante las limitaciones que este modelo tiene para fomentar la transferibilidad de la formación al puesto de trabajo y para potenciar la participación activa de sus empleados y empleadas a lo largo de todo el proceso de planificación y ejecución de la formación, se propone en la parte final de este artículo una serie de principios alternativos para la organización de la formación en las administraciones públicas.

Keywords : Formación permanente; planificación formativa; diseño por competencias; estudio de casos; administración pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )