SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Final year dissertations with a musical topic at the faculty of education, Albacete, Spain (University of Castilla-La Mancha)The digital paradox: Analysis of differences in teacher implementing technology inside and outside the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

QUISPE-MORALES, Rolando Alfredo. Desarrollo de la conciencia metalingüística para la comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.191-209. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.11.

Objetivo.

La investigación es producto de una experiencia que se realizó con el propósito de comprobar el efecto que produce el desarrollo de la conciencia metalingüística en la mejora de la comprensión lectora en castellano, como segunda lengua, en estudiantes de nivel primaria de una institución de educación intercultural bilingüe.

Metodología

. Es de corte cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La muestra estuvo constituida por 50 escolares, 25 estudiantes en el grupo control y 25 en el grupo experimental, de las aulas A y B. La recopilación de datos se realizó a través de una prueba objetiva, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis.

Resultados.

El hallazgo principal muestra que en el pretest la variable dependiente y sus dimensiones presentan un nivel de sig.>0,05. Concluido el proceso y aplicada el post test presenta un nivel de sig.<0,05, observándose una diferencia a favor del grupo experimental.

Conclusión.

El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que el desarrollo de la conciencia metalingüística produce efectos significativos en la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico en castellano como segunda lengua, en estudiantes de educación primaria. Por consiguiente, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes con la finalidad de generalizar el desarrollo de la conciencia metalingüística como propuesta para la mejora de la comprensión lectora en castellano como segunda lengua.

Keywords : Conciencia; lingüística; comprensión; lectura; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )