SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Educación patrimonial en inmuebles precoloniales: ¿Existen diferencias en el aprendizaje según los modelos de presentación de los yacimientos arqueológicos?Desarrollo de la conciencia metalingüística para la comprensión lectora en castellano como segunda lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MOYA-MARTINEZ, María del Valle de; SYROYID-SYROYID, Bohdan  y  LOPEZ-GARCIA, Narciso José. El trabajo de fin de grado de temática musical en la Facultad de Educación de Albacete-España (Universidad de Castilla-La Mancha). Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.174-190. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.10.

Objetivo

. Recopilar y analizar los trabajos fin de grado (TFG) dirigidos y defendidos en la Unidad Departamental de Música de la Facultad de Educación de Albacete-España (UCLM) desde su implementación, curso 2012-2013, hasta el curso 2018-2019.

Metodología

. El enfoque utilizado ha sido principalmente cuantitativo y descriptivo con una muestra de 102 TFG de los cuales 66 pertenecen al Grado en Educación Primaria, 33 al Grado en Educación Infantil y 3 al Grado en Educación Primaria Bilingüe (inglés). Se han analizado las siguientes variables: número de TFG, cursos académicos, líneas de investigación y palabras clave de los títulos.

Resultados.

Se ha observado una continuidad en la investigación realizada en el área de música en el periodo analizado. Las líneas de investigación más trabajadas fueron música y emociones (19,61%), música y tecnologías de la información y comunicación (15,69%) y música y educación especial (14,71%), mientras que la línea menos trabajada fue la legislación educativa musical (2,94%). EL análisis de las palabras clave de los títulos muestra una fuerte presencia del término emoción(es)/(al) en las especialidades de Educación Infantil y Primaria. También se han constatado algunas diferencias sustanciales en las preferencias temáticas de ambos grados, apuntando a estudios más teórico-técnicos en Primaria y prácticos en Infantil.

Conclusiones.

Con este trabajo se ha examinado y reflexionado sobre los TFG de temática musical en la muestra analizada. Las limitaciones de la muestra ofrecen unos resultados preliminares sobre la evolución de las líneas temáticas investigadas y las preferencias temáticas en ambos grados.

Palabras clave : Música; educación musical; educación superior; disertación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )